miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los Presocráticos

Fragmentos de algunos de los Presocráticos

En Grecia existía una gran cultura oral que se basaba en cantos y trataba de la vida del hombre y de los dioses, la cual intentaba explicar el porqué de las cosas que sucedían. Con el tiempo esta tradición en manos de personas como Homero y Hesíodo comenzó a tomar una forma mítica y narrativa.

Luego, en algún momento entre el siglo VI y el V a.C., sucedió un quiebre, apareció la filosofía como una forma de querer saber cómo son las cosas.

Pero dicho quiebre no fue abrupto, de tal modo que algunas explicaciones fueron expresadas en forma poética, como el famoso:


Poema Ontológico de Parménides:

Lo pat-ente según el ente.

I.1. Atención, pues; que Yo seré quien hable. Pon atención tú, por tu parte, en escuchar el mito: cuáles serán las únicas sendas investigables del Pensar.

I.2. Ésta: del Ente es ser; del Ente no es no ser. Es senda de confianza, pues la verdad la sigue.

I.3. Esta otra: del Ente no es ser; y del Ente es no ser, por necesidad, te he de decir que es senda impracticable y del todo insegura, porque ni el propiamente no-ente conocieras que a él no hay cosa que tienda, ni nada de él dirás; que es una misma cosa el Pensar con el Ser. Así que no me importa por qué lugar comience, ya que una vez y otra deberé arribar a lo mismo.

I.4. Menester es al Decir, y al Pensar, y al Ente ser; porque del Ente es ser, y no ser del no-ente. Y todas estas cosas en tí te mando arrojar.



Tales el Milesio, dijo:

1. Hazte el garante, que la pagarás.
2. Acuérdate de los amigos presentes y de los ausentes.
3. No trabajes para ser bello de rostro; sé más bien bello de obras.
4. No te enriquezcas con malas artes.
5. No te traicionen tus propias palabras ante los que en ellas confían.
6. No dudes en mimar a los padres.
7. De tu padre no tomes lo vil.
8. Cuanto des a tu padre, otro tanto en tu vejez recibirás de tus hijos.
9. Difícil es conocerse a sí mismo.
10. El placer supremo es obtener lo que se desea.
11. Triste es la ociosidad.


Fragmentos de Heráclito :

1. A pesar de que el Logos existe desde siempre y para siempre, no dan con él los hombres, ni antes de haber oído de él, ni después de haber oído hablar de él por primera vez. Que a pesar de haber sido hecho todo precisamente según este Logos, se parecen a inexpertos que, con palabras y obras semejantes a las mías, ellos tantean mientras que yo explico por lo largo con divisiones y sentencias cuál es la naturaleza de cada una de las cosas.
12. Aún los que se bañan en los mismos ríos se bañan en diferentes aguas.
17. Aunque tropiecen en ellas, no entienden los más semejantes cosas ni las comprenden aunque las aprendan; pero se figuran entenderlas.
33. También se llama Ley el someterse a la voluntad de uno
34. Los imbéciles oyen como oyen los sordos. Y lo confirma el refrán de que “aún presentes están ausentes”.
35. Es menester que los “amantes de la sabiduría”estén mucho y bien instruidos en multitud de cosas.
49. En los mismos ríos nos bañamos y no nos bañamos en los mismos; y parecidamente somos y no somos.
56. Acerca del conocimiento de lo patente se engañan los hombres, cual se engañó Homero, el más sabio entre los griegos todos, que se dejó engañar cuando chiquillos matapulgas le decían: cuanto vimos y tomamos lo soltamos; y traemos cuanto ni vimos ni tomamos.
57. Maestro de los más es Hesíodo. Y creen que él es quien más cosas sabe, cuando ni siquiera conoció que el Día y la buena consejera de la Noche son sino uno.


Periandro, el Corinto, dijo:

1. Sé solícito en todo
2. Bella cosa es la tranquilidad
3. Muy peligrosa es la precipitación
4. Vergonzoso el lucro
5. Acusación pública contra la naturaleza
6. Democracia es mejor que tiranía
7. Los placeres son cosa mortal; las virtudes, por el contrario, son inmortales
8. En la próspera fortuna sé comedido; en la adversa, sensato.
9. Mejor es morir como pobre que vivir como miserable
10. Hazte digno de tus padres
11. Que se te alabe en vida, que se te beatifique en muerte
12. Sé siempre el mismo para con los amigos, estén en próspera o en adversa fortuna.
13. Cumple lo que voluntariamente prometiste, que es de perversos faltar a la palabra.



Fuente: Los Presocráticos, FCE, Colección Popular, México, 1996.

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